El principio Gestáltico fundamental es el que afirma que "el todo es mayor que la suma de las partes" (Wertheimer, Übergestalttheorie, Berlin, 1924) (Propiedades Emergentes). Este principio proyectivo expresa claramente la capacidad determinante de un proceso en el que se ensamblan y articulan diferentes elementos informativos. Cuando varios componentes de un proceso de percepción o de cognición se asocian para formar una estructura o armazón, se produce una determinación de la realidad observada, que cobra una forma concreta.
La fórmula fundamental de la teoría gestáltica, en palabras de Wertheimer, es la siguiente: "Hay totalidades cuyo comportamiento no viene determinado por los elementos individuales, sino que los procesos parciales están ellos mismos determinados por la naturaleza intrínseca de la totalidad" (Wertheimer, op. cit). La totalidad no es un proceso secundario de la suma de las partes como tales. De hecho, dice Wertheimer, "lo que ocurre con cada una de las partes depende ya de la totalidad y de lo que el todo es" (Ibídem).
La energía adicional que la suma de las partes tiene en el todo gestáltico es la responsable, por poner un ejemplo, de la persistencia retiniana que nos permite completar los vacíos o huecos en estímuos sensoriales o generar ilusiones de movimiento, tal y como mostraron estos autores al descubrir el fenómeno "φ" que fue la base de las proyecciones cinematográficas. Cuando los fotogramas se suceden a cierta velocidad, la capacidad proyectiva de nuestra percepción visual crea una continuidad entre ellas supliendo los huecos o vacíos de estímulo. Como en la ilusión de movimiento cinematográfico, en todos los procesos de combinación de elementos se produce una información adicional que es determinante, y que configura la realidad tal y como la percibimos, como un todo en movimiento, más allá de la dimensión inmovil o estática.
Nuestros sentidos nos dan una idea de la Realidad, la "realidad" que percibimos es una interpretación de la Realidad, ésta interpretación esta intrínsecamente ligada a nuestros conocimientos. Observamos formas bien contorneadas, buscamos las formas cerradas y definidas, que tengan un ritmo estructural o cierta forma interna, aunque para ello ayudamos a definirlas asociando elementos en nuestra mente y proyectando esas asociaciones sobre la materia que se percibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario